España
Los vecinos de Tetuán apoyan la 'okupación' de La Enredadera ante el desalojo anunciado por Cifuentes
Vecinos del barrio de Tetuán (Madrid) han respaldado este miércoles la 'okupación' del Centro Okupado La Enredadera, situado en este distrito madrileño, después de que la Policía Nacional haya instado a los propietarios que inicien los trámites legales para su desarrollo, ha informado el colectivo en un comunicado.
En esta línea, el colectivo ha destacado que "la vivienda sigue siendo una necesidad y un derecho no garantizados, y que es justo ocupar casas vacías". Además, han agregado que también apuestan por ocupar espacios que sirvan como puntos de encuentro y Centros Sociales Autogestionados.
"Buena parte de la diversidad, la riqueza y las alternativas de organización desde la base, que existen en el barrio de Tetuán se deben a la existencia desde hace décadas de muchos centros sociales okupados en el barrio", han agregado.
En cambio, sí han mostrado su rechazo a la okupación del Hogar Social Ramiro de Ledesma, también en el mismo distrito, debido a que el grupo que lo gestiona reserva la entrada y la participación a personas de origen español".
"Sabemos que funciona como "imán" que atrae a personas de ideología racista, muchas de ellas conocidas en la comunidad de Madrid por su violencia contra inmigrantes y homosexuales, con muchas agresiones y delitos de odio a las espaldas", ha denunciado.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado este miércoles que la Policía instará a los propietarios del Centro Okupado para que soliciten al juez la orden judicial que permita su desalojo.
En una entrevista en Antena 3, Cifuentes ha destacado que hay "un conflicto permanente" entre este centro de Tetuán y el Hogar Social Ramiro de Ledesma, okupado por un grupo de unos 60 nazis, ante la sucesión de altercados que se están produciendo estos últimos días.
"Hay tensiones. Aquello es un polvorín", ha reconocido la delegada de Madrid, al tiempo de indicar que en la zona hay varias unidades de las UIP, varios efectivos de la Policía y agentes de paisano. "La Policía no puede entrar en ningún sitio sin una orden de desalojo. Da igual la ideología. El conflicto existe", ha dicho.
De este modo, ha indicado que se está a la espera de que el juez de Instrucción número 48 de Madrid dicte una orden de desalojo, dado que ayer la Policía le presentó un informe en el que le detalla la problemática en la zona.
"El conflicto es permanente entre ambos centros. Uno está ocupado por nazis y el otro por gente de ideología contraria. Queremos que se desalojen porque ambos contribuyen en igual. Se trata de la 'okupación' de un espacio. La Policía ha instado ahora el desalojo de La Enredadera", ha indicado.