España

Chacón y Borrell acudirán a la Diada de Societat Civil Catalana

    Carme Chacón. <i>Imagen: EFE</i>


    Carme Chachón, exministra del PSOE y dirigente de este partido, así como José Borrel, ex ministro con Felipe González, acudirán este domingo en Barcelona al acto que con motivo de la Diada organizará el colectivo Societat Civil Catalana (SCC).

    El presidente de SCC, Jose Ramón Bosch, explicó a Servimedia que diversos políticos, como Chachón o Borrell, así como Albert Rivera, de Ciudadanos, han anunciado que estarán presentes el próximo 11 de septiembre en el acto que este colectivo celebrará y en el que se rechazará la independencia catalana.

    Bosch dijo que no tienen una previsión de asistencia a este evento, aunque señaló que la capacidad del lugar donde se va a celebrar la convocatoria es de 3.000 personas.

    "Sentido común"

    Según el responsable SCC, su colectivo está a favor de la unidad de España e hizo un llamamiento a todos los catalanes para que se unan a su inciativa del 11 de septiembre, que tendrá por lema "Recuperemos el sentido común, recuperemos la señera" ("Recuerem el seny, recuperem la senyera", en catalán).

    Bosch también recordó a sus simpatizantes que rechazan la presencia en los actos de cualquier persona de "dudosa reputación democrática" y subrayó que el protagonismo de esta convocatoria "lo tiene la bandera catalana", que es la que "une a todos los catalanes".

    Según el programa previsto por esta plataforma para sus actos de la Diada, a las 19,30 horas ofrecerán un espectáculo musical a sus simpatizantes, seguido de un discurso de los representantes de esta asociación a las 20,00 horas. Media hora más tarde tendrá lugar un espectáculo audiovisual y pirotécnico.

    "Puede ir al acto que más encaje con su pensamiento"

    La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha dicho este viernes que la socialista Carme Chacón "puede ir a la manifestación de la Diada que más encaje con su pensamiento a título personal", en relación a su asistencia prevista a la movilización de Sociedad Civil Catalana en Tarragona el 11 de septiembre.

    En declaraciones a los medios tras valorar el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries a favor de la ley de consultas, ha recordado que el PSC acudirá a los actos institucionales convocados por la Generalitat: "Luego, a título individual la gente puede ir donde quiera".

    Al preguntársele si le parece bien que Chacón acuda a un acto de Sociedad Civil Catalana, Assumpta Escarp ha dicho que "es un derecho individual" participar en cualquier iniciativa de este tipo.

    Lo que sí precisó en su día el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, fue que que el partido no sancionaría a los militantes socialistas que pudieran acudir a la manifestación de la Diada promovida por las organizaciones soberanistas en apoyo de la consulta.