España
El director de Marca España pregona que somos "pobres"
El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, sorprendió ayer afirmando que España es un "país pobre" puesto que siempre ha tenido insuficiencia de capital y por ello es necesaria la aportación de las multinaciones a la economía española. El diplomático Rafael Conde, nuevo director de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España.
Durante el acto de inauguración de la Jornada Anual de la Asociación Multinacionales por Marca España, el hombre encargado de difundir la imagen y la excelencia de España afirmó que "las multinacionales han jugado un papel decisivo" para resaltar la contribución que han hecho las empresas extranjeras en aspectos como la creación de empleo, las exportaciones o el avance tecnológico. Incluso aseguró que estas empresas multinacionales actúan de embajadoras de España en el exterior, por lo que resultan útiles a la hora de transmitir en el extranjero las ventajas de invertir en la economía española.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, presente en el evento, se comprometió a tener en cuenta las preocupaciones de las multinacionales a la hora de elaborar la nueva estrategia de acción exterior. "Os prometo la voluntad del Gobierno de escuchar e incorporar vuestras sugerencias para que vuestras empresas sean más grandes y para hacer más grande a España", resaltó Margallo.
El ministro insistió en que las multinacionales tienen un poder que supera al de los Estados nacionales, lo que les permite imponer determinadas decisiones, por lo que el Gobierno está trabajando para erradicar los obstáculos que impiden el desarrollo de estas empresas.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación cerró su intervención afirmando que España está en un momento de cambio de modelo y que las multinacionales tienen un horizonte diferente, a ltiempo que resaltó que "la Unión Europea se convierte en el anclaje más importante de la política exterior española".