España

30 detenidos en la tercera noche de disturbios tras el desalojo de Can Vies

    Los Mossos d'Esquadra cargan contra los manifestantes. <i>Foto: EFE</i>.


    Los Mossos d'Esquadra han detenido a 27 personas y la Guardia Urbana a otras tres en los incidentes por tercera noche consecutiva por el desalojo del centro 'okupa' Can Vies, en el barrio de Sants de Barcelona, han informado fuentes policiales. Diez mossos y cuatro manifestantes han sido antendidos por contusiones en la tercera noche de incidentes en Barcelona.

    Los detenidos este miércoles por la noche por los Mossos -entre los que hay dos menores -están imputados por los delitos de daños, desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad; el total de detenidos desde el lunes es de 38 personas -35 por los Mossos.

    Los incidentes de este miércoles se produjeron una vez disuelta la manifestación contra el desalojo de Can Vies, y en ellos se dañó mobiliaria urbano, entidades bancarias, contenedores y una furgoneta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) fue quemada en el Guinardó.

    Cuando la Policía catalana les advirtió con mégafono que "no tienen autorización para continuar más allá de la calle 25 de Maig", un grupo de encapuchados se ha adelantado a la pancarta de cabecera -uno de los lemas era 'El despertar del barrio, la tumba del Régimen'- y ha comenzado a arrojar botellas y contenedores ardiendo en dirección a la posición de los antidisturbios.

    Ha sido el detonantes de la cargas policiales que han comenzado en la calle de Sants, y luego las persecuciones se han extendido por las callejuelas del barrio, con abundante presencia policial por la zona con continuos insultos de los encapuchados contra los Mossos a los que han gritado entre otras cosas 'Fuera del barrio, policía'.

    Estos grupos han hecho grandes barricadas quemando contenedores dificultando el paso de las furgonetas de las unidades de las Brimo (antidisturbios) que, además de cargar, también han lanzado salvas (disparos sin munición) contra los violentos.

    Los Mossos han detenido en la operación al menos a una persona a la que han arrestado sobre las 22.15 en la plaza de Osca, durante las persecuciones y enfrentamientos por las calles del barrio, donde algunos vecinos han apoyado desde los balcones las reivindicaciones haciendo sonar cazuelas.

    El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 14 personas en la tercera noche de incidentes por el desalojo el lunes del centro 'okupa' Can Vies, en el barrio barcelonés de Sants, todas ellas por contusiones.

    De las 14 atenciones, cuatro eran manifestantes y diez agentes de los Mossos d'Esquadra, de los que tres -dos manifestantes y un mosso- fueron trasladados a centros hospitalarios, mientras que el resto fue dado de alta 'in situ', ha informado a Europa Press el SEM.