España

Odón Elorza no ve compatible que Susana Díaz pueda ser secretaria general del PSOE y presidenta de la Junta

    Susana Díaz, contenta, en un acto del PSOE-A <i>FOTO:EFE</i>


    El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha señalado este martes que no ve compatible que Susana Díaz pueda ser presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE, porque son dos cargos que, por separado, exigen mucha dedicación. Destacados dirigentes eligen a Susana Díaz para sustituir a Rubalcaba.

    Así ha respondido Elorza, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, cuando se le ha preguntado si cree que Susana Díaz va a optar a la Secretaría General del PSOE en el congreso extraordinario que el actual líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado para julio.

    El diputado ha explicado que no tiene un "criterio" porque, además, no le gusta "enjuiciar" a las personas, pero ha añadido que sí lo tiene sobre si se puede ser secretario general, especialmente en estos momentos que exigen mucho esfuerzo, y tener "a la vez" otro cargo "importantísimo" en una institución, que también requiere mucho tiempo y dedicación. "Creo que no hay compatibilidad", ha señalado.

    Conectar con la sociedad

    Además, Elorza ha explicado que hubiera preferido que el PSOE celebrara antes primarias abiertas, porque considera que es la manera de "conectar" con la sociedad y abrir un debate que, en su opinión, necesita el partido.

    A su juicio, lo "prioritario" e "importante" era organizar este proceso, que se podría haber hecho a través de una gestora que garantizara su desarrollo en condiciones de "equidad", y después celebrar el congreso para renovar la dirección.

    El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha valorado a la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, como "una grandísima compañera" y, tras no descartar presentarse al congreso extraordinario que celebrará el PSOE el próximo mes de julio, ha dicho que esa decisión dependerá de sí mismo, no de lo que hagan otros posibles aspirantes.

    Los periodistas han cuestionado a Madina en los pasillos de la Cámara Baja sobre si cree que Díaz va a tratar de hacerse con la Secretaría General del partido y ha apuntado que hay que esperar. "Yo tengo muchísimo cariño por ella, es una grandísima compañera. No sé qué decisión va a tomar, qué va a hacer, y estaremos atentos en los próximos días a ver qué va sucediendo", ha dicho.

    "Liderazgo nítido, claro y fuerte"

    La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho no tener dudas de que el PSOE tendrá en cuenta la opinión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el proceso de relevo al frente del partido pues tiene un "liderazgo nítido, claro y fuerte" entre los socialistas.

    "Los resultados que el PSOE ha obtenido en Andalucía son unos buenísimos resultados que consolidan de forma clara y nítida el liderazgo de la presidenta de la Junta -ha dicho-. El PSOE en Andalucía es muy importante para el PSOE y Susana Díaz es uno de los liderazgos más nitidos, claros fuertes con los que cuenta el partido".

    Por su parte, el diputado José Enrique Serrano, estrecho colaborador de Alfredo Pérez Rubalcaba y director de gabinete del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto la puerta a que esa influencia de la presidenta andaluza la lleve incluso a liderar el partido. Preguntado cómo vería a Susana Díaz liderando al PSOE, el diputado socialista ha contestado: "Parece que tiene algo de fuerza".

    Por último, el expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE Manuel Chaves cree que la asunción de responsabilidades de los socialistas por el fiasco del 25-M se ha quedado corta y que algunos "barones" territoriales deberían haber seguido los pasos del líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y haberse marchado.