España

Rajoy, Mas y Rubalcaba volverán a reunirse con el empresariado catalán

    Rajoy y Mas en una reunión con empresarios catalanes <i>FOTO:Reuters</i>


    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el líder de la oposición y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acudirán a la XXX Reunión del Círculo de Economía que congregará a buena parte del empresariado catalán, que tendrá lugar en Sitges (Barcelona) el 29, 30 y 31 de mayo, como hicieron en las dos ediciones anteriores.

    Como es tradicional, Mas inaugurará las jornadas -Rajoy las clausurará, por lo que no coincidirán-, y también asistirán ponentes del ámbito empresarial y académico, ha explicado este viernes en rueda de prensa el presidente del Círculo, Antón Costas.

    El encuentro 'Ganar el futuro. Propuestas para fortalecer la industria, el crecimiento y el empleo' reunirá a los principales líderes políticos de los gobiernos central y catalán pocos días después de las elecciones europeas del domingo anterior, 25 de mayo.

    Mas y Rajoy tampoco coincidirán con Rubalcaba, que participará en el día central, el jueves 30, en debate con el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, y el presidente del Círculo sobre propuestas de reforma de la democracia española.

    Costas ha dicho que muchas veces se asocia la palabra reforma a cambiar las cosas de arriba a abajo, pero no tiene por qué ser así: "Cuando en el Círculo hablamos de reformar el marco Constitucional, hablamos de que cambiando cositas pequeñas se puede mejorar mucho", ha repetido su fórmula para conseguirlo: combinar diálogo, tiempo y paciencia.

    Lo imposible y la melancolía

    El Círculo no ha propuesto a la Generalitat y la Moncloa un encuentro entre Mas y Rajoy, y, preguntado sobre eso, Costas ha respondido: "Empeñarse en cosas imposibles produce melancolía, y no queremos contribuir a la melancolía. Eso ya llegará; estoy seguro de que eso llegará, porque la política tiene eso como función".

    Con todo, ha augurado que hará falta más tiempo, ya que sólo hace poco más de un año que se concretó el debate de la independencia y hubo elecciones catalanas, y ha rechazado que los políticos estén utilizando a los empresarios como moneda de cambio en este debate actualmente "enrrocado", sino que cada uno juega el papel que considera.

    De Guindos sí que al menos se cruzará con Mas, ya que participará tras la inauguración para hablar de 'Economía española y construcción europea: perspectivas 2014 y más allá'.