España
El PP adjudicó su Congreso a la mujer de Costa por 1,1 millones, la menor oferta
El próximo Congreso del Partido Popular que se celebrará el próximo mes de junio en Valencia tiene ya un claro vencedor: Free Handicap, la empresa que se encargará de la escenografía y organización del evento. Esta firma, que está presidida por Elena Sánchez, la mujer de Juan Costa, uno de los posibles rivales de Mariano Rajoy, se impuso en el concurso a otras cinco compañías gracias a que presentó el presupuesto más bajo: 1,1 millones de euros.
"Quedó entre los dos finalistas y ganó porque ofreció el mejor coste posible", explica una portavoz del PP. A pesar de la polémica desatada en los últimos días por el hecho de que Sánchez sea la mujer de Costa, Free Handicap tiene el respaldo total desde las altas esferas de Génova. De hecho, fuentes próximas a la compañía aseguraron a ayer a elEconomista, que Elena Sánchez está muy tranquila porque "la firma lleva trabajando para el Partido Popular desde antes incluso de que ganara las elecciones generales en 1996". Según dicen, "si gana los concursos no es porque sea la mujer de nadie, sino porque ha ofrecido siempre los mejores servicios y presupuestos".
Posible candidatura
De hecho, Free Handicap trabajaba ya para el Partido Popular antes incluso de que su presidenta conociera a Juan Costa, con el que lleva poco más de dos años casada. Y aunque ahora las cosas hayan cambiado debido a que su marido está pensando seriamente la posibilidad de presentar una candidatura alternativa a Rajoy, desde el entorno de la empresa se insiste en que "a pesar de las batallas políticas que pueda haber, ha habido multitud de llamadas de miembros del PP para mostrar el apoyo total a la empresa de cara al próximo congreso".
Free Handicap, que tuvo el año pasado unos beneficios después de impuestos de casi 63.000 euros, ha trabajado también, según explica en su página web, para la Comisión Europea, la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Toledo y Zaragoza, la Universidad Carlos III y empresas como Coca-Cola, McDonald's, Nokia, Riofisa, Shell o Citibank, entre otras muchas. Desde el entorno de la empresa declinan comentar si el PP es, sin embargo, uno de sus mayores clientes. "Es uno más entre una veintena de ellos", aseguran. A Free Handicap, en cualquier caso, no le ha ido nada mal en esos últimos años. Aunque su tamaño es todavía relativamente pequeño, la firma ha conseguido incrementar su facturación casi un 30 por ciento entre 2004 y 2006, el último ejercicio del que hay cifras disponibles, hasta 3,6 millones de euros.
El próximo congreso del PP en junio, en el que se decidirá quién toma el mando del partido, representará un impulso importante a los ingresos de la compañía, aunque su importe se mantiene en secreto. No hay que olvidar que con el más del millón de euros presupuestado, la empresa tiene que pagar no sólo la escenografía, sino además a los distintos proveedores que habrá que contratar para la celebración del acto.