España

Ayuntamiento Barcelona y Endesa acuerdan no cortar la luz a personas pobres



    Barcelona, 27 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona y la compañía Endesa han firmado hoy un convenio de colaboración para "coordinar y agilizar" el pago de ayudas en situaciones de pobreza energética y no cortar el suministro de electricidad o gas a las personas necesitadas que no puedan pagar los recibos.

    Según ha informado hoy el ayuntamiento, el acuerdo se ha llevado a cabo a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), que el año pasado otorgó 3.117 ayudas de suministro en materia de pobreza energética por un valor de 512.281 euros, un 96,7 % más que en 2012.

    Según el convenio, ENDESA (ENDESA.CHL)(ENDESA.CHL)(ENDESA.84)(ELE.MC)se compromete a facilitar al consistorio la forma de pago de las ayudas municipales para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión.

    Asimismo, dejará en suspenso el corte de electricidad o gas a partir del momento en que reciba la comunicación por parte de los centros municipales de Servicios Sociales de que el titular del servicio es una persona que recibe ayuda social.

    El ayuntamiento ha destacado que el convenio asegura de esta manera que el usuario de los Servicios Sociales no se verá afectado por el corte del suministro y, a la vez, el trabajador social podrá agilizar el pago de la ayuda pudiéndolo ingresar directamente a la compañía.

    La teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, ha valorado "muy positivamente" la firma de este acuerdo con la compañía eléctrica "porque demuestra el compromiso municipal de continuar dando respuesta a las necesidades sociales de la ciudad".

    El Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a seguir "poniendo al alcance de las personas los medios necesarios para cubrir las necesidades básicas, entre las que se encuentran los costes derivados del mantenimiento de los suministros del hogar".

    Por su parte, el director general de Endesa en Cataluña, Josep Maria Rovira, ha subrayado la importancia del acuerdo y ha destacado que "en estos momentos de contexto social difícil para nuestros clientes, Endesa se muestra sensible a esta realidad y por eso está satisfecha de buscar los mecanismos más idóneos para facilitar una solución a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica".

    El ayuntamiento ha anunciado que también está en contacto con representantes de otras compañías que operan en Barcelona para establecer "los circuitos y la interlocución necesaria que garantice el conocimiento de los Servicios Sociales en los casos de corte en el suministro de personas vulnerables".