IU da libertad a sus federaciones sobre cómo elegir a sus candidatos
Izquierda Unida (IU) ha decidido dar libertad a sus federaciones sobre la forma de elegir a sus candidatos a las próximas elecciones europeas, previstas para el 25 de mayo. Las europeas centrarán el primer Consejo Político de IU este año.
Según un documento aprobado por el último Consejo Político Federal, cada federación podrá elegir a dos candidatos (hombre y mujer), excepto la Federación del Exterior, Melilla y Ceuta, que elegirán uno cada uno. En total, serían 37.
Los candidatos de cada federación serán elegidos "con la máxima participación" y "sin la exclusión de ningún método". Además, podrán trasladar su opinión sobre el conjunto de la lista final y su ordenación.
Una Comisión para el Consenso de la Candidatura Europea, compuesta por las cinco federaciones más representativas, más un representante del Partido Comunista de España (PCE), otro de Izquierda Abierta, uno de la CUT (Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas) y otro de la corriente EnComún, será la encargada de gestionar el proceso para conformar la candidatura.
Todo el proceso confluirá en la reunión del Consejo Político Federal que tendrá lugar el 1 de marzo para elegir la candidatura final de IU con los socios de otras formaciones políticas.