España

La Xunta se marca el año 2011 para que se inicie "el desmantelamiento" de Ence de la ría de Pontevedra



    Medio Ambiente dice que "cumple la ley" otorgando la autorización ambiental y vuelve a retar a Lores a que cierre él mismo la planta

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

    El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, avanzó hoy que la Xunta trabaja con el objetivo de que "el desmantelamiento de ENCE(ENC.MC) y su traslado de la ría de Pontevedra se inicie "antes de 2011", lo que justifica que se le haya concedido a la empresa la autorización ambiental integrada por tres años, cuando el plazo habitual es de ocho.

    En rueda de prensa para presentar las autorizaciones ambientales integradas, el titular de Medio Ambiente explicó que tanto a Ence como a Elnosa "se le dan tres años" porque el Ejecutivo pretende "materializar un acuerdo" que garantice su traslado en ese período de tiempo.

    Así, avanzó que en el caso de Elnosa está "muy hablado" y advirtió de que "de todas todas hay que tomar decisiones para que en 2011 no esté en la ría", ya que precisamente en ese año la compañía deberá presentar un plan de reconversión de la tecnología que usa o abandonar su actividad.

    En cuanto a Ence, Vázquez señaló que la Xunta busca un acuerdo y advirtió de que la papelera "no se va a ir porque se le diga váyase usted mañana", sino que intentará lograr un acuerdo económico "en el que salga razonablemente beneficiada". "Se barajan alternativas económicas que faciliten la desubicación", resumió.

    CRÍTICAS DE LORES.

    En cuanto a las críticas del alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, por la concesión de la autorización ambiental, el conselleiro de Medio Ambiente aseguró que la Xunta "está cumpliendo la ley" y concluyó que "será una vergüenza si alguien demuestra que se incumple la ley con Ence".

    "No se puede tomar una decisión a martillazos", advirtió Vázquez, que criticó la actitud de Lores y consideró que un representante de los ciudadanos debe actuar de acuerdo a derecho y no mantener una postura voluntarista, que sí sería comprensible en un ecologista. "Hablar habla cualquiera", ironizó el conselleiro.

    En ese sentido, concluyó que "no se puede simplificar" un problema tan complicado y retó de nuevo al regidor pontevedrés a que tome él mismo la decisión de cerrar la planta. "Haga usted un decreto de cierre", instó.

    Finalmente, destacó que Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental a Ence porque cumple con los parámetros requeridos e interpretó que la Xunta tiene ahora un mayor control ambiental sobre la actividad de la fábrica. "Si mañana Ence comete una alteración muy grave, tendremos la potestad hasta del cierre", resaltó.