España
Estudio dirigido por un profesor de UCLM pide prohibir los perdigones de plomo por el riesgo que entraña para la salud
MADRID/TOLEDO, 9 (EUROPA PRESS)
Así, instan a las autoridades públicas que protejan al consumidor de la carne de caza mediante el cambio de los perdigones y balas de plomo por munición menos tóxica y de eficiencia similar, como el cobre o el acero.
Según un informe de la AEET, la munición de plomo en la carne de caza puede liberar cantidades de plomo significativas en su cocción, especialmente si ha sido cocinado con recetas que incluyen vinagre, como el escabeche.
En este sentido, expertos dirigidos por el profesor de la Universidad de Castilla-la Mancha Rafael Mateo, ha elaborado el informe Intoxicación por munición de plomo en aves silvestres en España y medidas para reducir el riesgo, publicado en la revista Ecosistemas, editada por la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET).
Además de los riesgos para la salud, el plomo absorbido provoca en las aves distintos efectos adversos en el aparato circulatorio, en el sistema nervioso, el riñón y el aparato digestivo, aunque otras funciones como la inmune o la reproducción podrían verse alteradas.
Según estudios, el ánade rabudo (Anas acuta) y el porrón común (Aythya ferina), presentaban tasas de ingestión de perdigones cercanas al 70 por ciento. Además, la intoxicación por munición de plomo ha sido causa importante de muerte en la malvasía cabeciblanca (Oxyura Leucocephala), que está en peligro, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y se han registrado casos de muertes masivas en el flamenco común (Phoenicopterus ruber) en las Marismas del Guadalquivir y el Hondo (Alicante).
Hasta la fecha en España está prohibido el uso de perdigones de plomo en los humedales protegidos, las zonas RAMSAR. Mientras, en 15 países de la Unión Europea ya está prohibido cazar aves acuáticas o sobre humedales y cinco de ellos (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Suecia) han ampliado esta restricción a la caza terrestre.
En el Delta del Ebro está prohibido el perdigón de plomo desde 2008 sin que según la asociación, haya afectado a las bolsas de caza anuales. Por ello, proponen municiones alternativas que no contengan plomo, como el acero o el cobre en las balas.