España

El PIB catalán se mantiene estable en el segundo trimestre y cae un 1,3% interanual



    La economía catalana ha frenado la caída del PIB en el segundo trimestre manteniéndose estable respecto al trimestre anterior, aunque se ha contraído un 1,3% interanual, ha informado este viernes el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) en un comunicado.

    La variación intertrimestral de los últimos tres meses de 2012 fue de un -0,7%, la del primer trimestre de 2013 del -0,1%, y la del segundo del 0%, poniendo fin a siete trimestres de contracción.

    En términos interanuales, la caída del PIB catalán del 1,3% el segundo trimestre es inferior a la del 1,7% del primer trimestre, y también es más favorable que el dato del conjunto de España, cuyo PIB ha caído un 1,6% el segundo trimestre, mientras que la UE de los 27 se mantiene estable, con un 0% de variación interanual.

    La economía catalana sigue en tasas negativas por la evolución de la demanda interna (-3,9 puntos), que no ha podido ser compensada por la contribución positiva del saldo exterior (2,3 puntos).

    Desde el punto de vista de la oferta, la industria (0,5%) registra resultados interanuales positivos por primera vez desde el tercer trimestre de 2011, y la agricultura también avanza un 0,3%.

    En cambio, el sector servicios cae un 1,1% --siguiendo la tendencia de los últimos cuatro trimestres-- y la construcción retrocede un 5,8%.