España
Las mejores alternativas para su pensión
Las pensiones ya no se actualizarán con el IPC, tal y como adelantó la ministra de Empleo, Fátima Bañez. En un país como España, donde las públicas cubren el 80 por ciento de los salarios medios de los ciudadanos, no es una buena noticia. Cada vez son más quienes recomiendan invertir en planes de pensiones privados y reclaman una gestión profesional del dinero de la jubilación.
Empezar de nuevo, ese es el lema del último spot publicitario de Ikea, la firma sueca de muebles low-cost conocida por llamar la atención con sus originales anuncios. Este último es una metáfora de la vida que invita a plantar cara a los malos tiempos. "Todos tenemos o teníamos un banco, una rutina, que los malos tiempos han ocupado y han hecho incómodos. Podemos resistirnos y obstinarnos en hacernos sitio en el mismo banco o bien, buscarnos una silla para empezar algo nuevo", explican desde la compañía. Y es que este anciano se ha quedado sin su sitio para dar de comer a los patos y es capaz de reinventarse.
Precisamente estamos en un momento de cambios que bien invita a cambiar el chip. Una de las mayores preocupaciones de los españoles son las pensiones de jubilación, ya que la caída de los ingresos ha hecho que el Gobierno haya decidido echar mano del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, es decir, de la famosa hucha de las pensiones. En total, se han sacado más de 11.500 millones de euros durante el último año y medio, lo que ha dejado este colchón en 59.307 millones de euros, la cifra más baja desde 2008. La preocupación radica en que llegue el momento en que estos recursos no den más de sí, por lo que cada vez son más las voces que animan a contratar planes privados para complementar la menguada pensión pública.
Hasta ahora, la fórmula del cálculo de las pensiones es relativamente generosa con el Estado español si la comparamos con otros ejemplos de la UE. Así, el porcentaje que cubre las pensiones públicas de los salarios medios en los países de la OCDE se sitúa en el 42,2 por ciento mientras, que la de España está en el 81,2 por ciento. Este cómodo colchón desincentiva el ahorro de las familias hacia los planes de pensiones privados. Según un informe de Inverco, sólo el 14 por ciento del dinero de las familias españolas invierte en fondos de pensiones y seguros, una cifra que contrasta con el 67 por ciento del ahorro familiar que asignan a estos fines en Holanda. Sin embargo, el futuro que le espera a nuestro sistema público es más menguante que creciente. En ese sentido, esta semana la ministra de Empleo, Fátima Bañez, anunció que a partir de ahora el sistema de pensiones ya no se actualizará con el IPC, como hasta ahora, lo que podría provocar pérdidas del poder adquisitivo de los jubilados.
Así, los expertos reclaman una gestión profesional del dinero para la jubilación. Por un lado para la Administración, ya que la rentabilidad del Fondo de la Seguridad Social fue del 4,2 por ciento en 2012, mientras que el rendimiento obtenido por los diez grandes fondos de inversión de deuda pública de la zona euro de venta en España fue del 10,2 por ciento. En esta línea, Octavio Granado, exsecretario de Estado de Seguridad Social, explica que, durante su mandato, propusieron una alternativa para gestionar de manera privada el Fondo de Reserva de la Seguridad, aunque al final no salió adelante. "El modelo que intentábamos crear pasaba por asignar el 10 por ciento del Fondo a la gestión de siete u ocho operadores privados, que pudieran invertir el mismo en títulos públicos o privados, y al cabo de un periodo de tiempo de uno o dos años, mantener la gestión de los más eficaces y renunciar a la gestión de aquellos que hubieran tenido menores rendimientos, con una tasa de riesgo delimitada", explica. Para Granado, este modelo tiene algunas ventajas: "Disminuye el riesgo del gestor y aprovecha mejor las oportunidades, a la vez que diversifica la inversión", asegura.
Pero no sólo la Administración debe mentalizarse, también el ciudadano debería asumir que necesitará otros productos para complementar su pensión pública. Y a este respecto el plan de pensiones sigue siendo el rey.
Los ganadores de 2013
Para seleccionar la mejor opción, lo primero que hay que hacer es determinar el riesgo que se quiere asumir. Hay cuatro opciones: renta variable, renta fija, mixtos y monetarios. Entre ellos, los que más ofrecen a tres años son los de renta variable. Dos de cuatro estrellas Morningstar (de un máximo de cinco) y uno de dos estrellas, todos con una exposición mayoritaria a Estados Unidos. El BK Variable América PP, un fondo de Bankinter con una rentabilidad a tres años anualizada del 10 por ciento, da más del doble que el resto de fondos que Morningstar engloba en esta clase, que dan de media un 4 por ciento.
Sin embargo, los de renta fija tienen su mayor exposición a deuda española. El que más ofrece, según este criterio, es el Plancaixa Doble Capital PP, un cinco estrellas con una rentabilidad anualizada a tres años del 15 por ciento, que contrasta con el 2 por ciento que da, de media, el resto. Si elegimos uno mixto, con mayor peso en la zona euro, podemos sacar hasta un 10 por ciento con el SPB Altair Crecimiento Pensiones PP. Está gestionado por Santander y tiene una calificación de tres estrellas Morningstar. Y en los monetarios, tan sólo podemos llegar hasta el 4 por ciento con uno de Espirito Santo, el Europopular Capital PP, que ofrece el doble que la media.