España
El Congreso divide en dos la comisión Fomento y Vivienda
El pleno de la Cámara Baja aprobó la reforma reglamentaria que permitirá poner en marcha las 19 comisiones encargadas del trabajo legislativo y la función de control al Gobierno durante la IX Legislatura, adecuadas a la estructura ministerial del Ejecutivo socialista.
Como novedades, además de la división de Fomento y Vivienda, se han creado las comisiones de Igualdad y Ciencia e Innovación, para adecuar estas áreas a sus correspondientes ministerios.
Además, se ha agrupado en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, las comisiones dedicadas en la anterior legislatura por un lado a agricultura y pesca y a medio ambiente por otro.
La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo pasa a ser comisión permanente legislativa, la anterior de Trabajo y Asuntos Sociales se denominará de "Trabajo e Inmigración" y la de Educación y Ciencia se ocupará ahora de Educación, Política Social y Deporte.
La nueva estructura de comisiones ha sido pactada por los grupos parlamentarios, cuyos portavoces han intervenido en el pleno para fijar posición respecto a la reforma reglamentaria, respaldada por una amplia mayoría de la Cámara (301 diputados).
ERC ha planteado enmiendas que no han prosperado para habilitar comisiones independientes de inmigración, trabajo y asuntos sociales en favor de una mayor "especialización" del trabajo parlamentario, en palabras del diputado Joan Tardá. EFECOM
adr/pz/pamp/mdo