España

Casi medio millón de euros de las arcas del Estado se destina a los 'embajadores' de Cataluña

    El presidente de la Generalitat, Artur Mas. Foto: EFE


    En plena 'batalla' con el Gobierno central por la consulta, con la sentencia por la financiación ilegal de CDC aún caliente y con las tensiones por los Presupuestos y el déficit para 2014 ya en el aire, el Gobierno de Artur Mas ha tirado de 'transparencia' y ha presentado en un Descartan que el encuentro con Rajoy por la consulta se produzca en las próximas semanas.

    A falta de algunos sueldos y de contratos con empresas privadas de menos de 18.000 euros, en la web ya aparecen las retribuciones al personal de alta dirección en 2013. Entre los mismos, son muchos los que superan los 78.185 euros brutos en 2013 de Mariano Rajoy.

    Los sueldos de los 'embajadores' de Cataluña también destacan, aún habiendo descontado el importe equivalente a la paga extraordinaria suprimida. Así, 79.651,66 euros percibe el delegado del Govern catalán en Madrid y 76.270,38 euros los delegados para Estados Unidos y para la Unión Europea.

    Para los delegados en Francia, Reino Unido y Alemania, las retribuciones coinciden en los 74.883,20 euros.

    En total, 456.692 euros brutos están destinados a estas delegaciones. Desde el Ministerio de Exteriores de García Margallo se hizo el ofrecimiento de evitar duplicidades incorporando estas embajadas a las cancillerías españolas y oficinas del ICEX.

    Presupuestos y déficit

    La Generalitat decidirá en el Consell Executiu del próximo martes día 6 de agosto si hará o no presupuestos y cómo los hará cuando conozca el objetivo de déficit que el Estado fije para Cataluña, una vez se celebre este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Madrid, al que asistirá el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

    Así lo ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu el portavoz del Govern y consejero de Presidencia, Francesc Homs: "Mañana iremos al CPFF y escucharemos lo que se nos diga. A partir de ahí, tomaremos decisiones el próximo 6 de agosto en torno a presupuesto. No vamos a demorar más la decisión".

    Ha añadido que decir algo más al respecto serían "solo especulaciones", y ha apuntado que los presupuestos para 2013 -actualmente están prorrogados- serán el tema central de la reunión del Gobierno catalán del próximo martes.

    Preguntado por las declaraciones de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, en las que pide al Gobierno catalán negociar con el Ministerio de Hacienda una horquilla de déficit de entre el 1,5% y el 1,8%, Homs ha asegurado que al Gobierno catalán no se le ha comunicado nada.

    "Ella sabrá. Decía una cosa y hoy ha ampliado el abanico. Ella sabrá lo que dice porque a nosotros no se nos ha comunicado nada", ha sostenido, y ha añadido que si este miércoles se conoce el objetivo de déficit hasta 2016, el Gobierno catalán también explicará el martes el escenario para 2014.