España
El Gobierno dialogará pero no retirará el recurso al decreto antidesahucios
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado hoy que el Gobierno central dialogará con la Junta, como así se le ha solicitado, pero "no va retirar" el recurso interpuesto en el Tribunal Constitucional al decreto de la Función Social de la Vivienda.
Durante su intervención en la IX Escuela de Verano del PP-A, que se celebra en El Rompido, en Cartaya (Huelva), Crespo ha explicado que lo que el Gobierno pretende con este recurso es "preservar la igualdad de todos los españoles y este decreto no la permite".
Además, en este caso, este decreto "no tiene efectividad, no tiene seguridad jurídica, y está poniendo en jaque, como dice una carta desde Europa que ha venido al Gobierno, nuestra recuperación económica".
Crespo ha dicho que aunque el Gobierno no va a retirar el recurso, sí "va a dialogar", tal y como la Junta de Andalucía lo ha pedido, y "en esa comisión bilateral que se puede crear, podrá explicar sus razones".
La delegada ha señalado que el Gobierno ya ha puesto en marcha medidas desde marzo pasado para evitar los desahucios a personas en exclusión social, unas medidas, ha dicho, que "de verdad son efectivas y que están haciendo que se paralicen muchos desahucios en Andalucía".
"Lo que no va a permitir es que haya desigualdad entre españoles y que se cree inseguridad jurídica no sólo para las personas en general, sino para los propios desahuciados a los que el decreto no viene a beneficiar en ningún momento", ha concluido.
El PSOE se dejará la piel
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha garantizado este viernes que los socialistas "vamos a dejarnos la piel" y a "trabajar de forma permanente ante todas las instituciones" en defensa de las familias en riesgo de desahucio "que lo están pasando realmente mal" ante la paralización del decreto.
Tras mantener un encuentro en Málaga con representantes del sector turístico, Heredia ha insistido en que el decreto andaluz antidesahucios tiene "un profundo anclaje constitucional" y ha calificado de "disparate" e "indecencia" el recurso del Ejecutivo central, al tiempo que ha asegurado que "el PP trata de bloquear en los tribunales una medida que supone solución para muchas familias".
Ha insistido en que, con su recurso, los dirigentes 'populares' "dejan al borde del precipicio a cientos de familias", recalcando que dar solución a varios centenares de personas en peligro de desalojo "no pone en riesgo la estabilidad de los bancos bajo ningún concepto".
IU se concentra
Dirigentes de IU, como sus portavoces en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados, José Antonio Castro y José Luis Centella, respectivamente, y el diputado nacional Alberto Garzón, se han concentrado este viernes frente a la Subdelegación del Gobierno en Málaga para protestar por el recurso. Todos ellos han hecho un llamamiento a "continuar en la lucha porque sin movilización social no hay nada".
Asimismo, han registrado en la Subdelegación una manifiesto donde se hace una petición de rescate para las personas afectadas por desahucios. Según Castro, el motivo "es claro", ya que "este pasado jueves el Tribunal Constitucional decidió aceptar un recurso que se pone del lado de los poderosos y deja a un lado a cientos de familias".
Castro, quien ha comentado que este proceso de movilización se alargará durante todo el verano, ha recordado a los periodistas que son 82 las familias en Málaga afectadas por desahucios y que esperaban acogerse al decreto ley de la Junta y ha dejado claro que "cualquier familia que se vea expulsada de su casa tiene que saber que existen unos culpables directos que son los dirigentes del Gobierno del PP".
Por su parte, Garzón ha hecho hincapié en que "el PP andaluz se abstuvo en la votación en el Parlamento y, sin embargo, estuvo esperando que el Partido Popular a nivel nacional recurriera al Constitucional". Además, ha advertido de que "estamos en una guerra del PP contra los pobres, contra los menos favorecidos", motivo por el cual ha anunciado que "vamos a seguir luchando".