España
Wert y Montoro, "completamente abiertos" a revisar el 21% de IVA cultural
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha declarado hoy "completamente abierto" a "revisar" la decisión de subir al 21% el IVA cultural siempre que, ha matizado, sea "compatible" con los objetivos de consolidación fiscal. Montoro, asegura el ministro también está de acuerdo. Revertir la subida del IVA cultural
Wert ha señalado esta mañana en la COPE que no conoce "ningún ministro de Cultura y tampoco de Hacienda al que le guste subir los impuestos" y que "todos" son conscientes de "las complicaciones" que ha suscitado la subida al 21%, una medida que afecta, "realmente", "a la asistencia a espectáculos".
"En la medida en la que sea compatible con los objetivos de consolidación fiscal tanto el ministro de Hacienda como yo mismo estamos completamente abiertos a revisar esa decisión", ha subrayado.
Sin embargo, ha precisado, no hay que perder de vista las "recomendaciones específicas" que acaba de hacer a España la Comisión Europea sobre la existencia aún de "excesivos" tipos reducidos de IVA.
Nuevas formas de incentivos
En cualquier caso, ha añadido, el IVA cultural "hay que enmarcarlo en una reflexión más amplia no solo en los aspectos fiscales de la cultura, que también, sino sobre nuevas formas de incentivos a las industrias culturales y creativas en aspectos que tienen que ver con el mecenazgo".
Competencias del Estado
En este contexto Wert reflexionó también sobre los efectos de las transferencias autonómicas y el modelo acordado en la Transición, y afirmó que "en este sentido, el problema ha sido la progresiva dejación por parte del Estado de su competencia en este terreno".
Wert resaltó que el primer párrafo del artículo 149 de la Carta Magna señala como potestad exclusiva de la Administración central garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los españoles en el territorio nacional, mientras que en el número 30 de este mismo apartado se reconoce la exclusividad del Estado para expedir títulos y fijar las líneas generales del sistema educativo.
Por ello, Wert explicó que este "entendimiento restrictivo" de su papel por parte del Estado no se produjo en la gestión, a la que tanto se refieren los nacionalistas y que era lógico que correspondiera a las Autonomías, sino a "un ejercicio insuficiente de dichas facultades" durante muchos años. A su juicio, "otra de las debilidades" del sistema educativo español radica "en las enormes diferencias en cuanto a resultados y currículums entre regiones".