España
Al menos dos detenidos en el escrache feminista en Madrid contra la reforma de la ley del aborto
Desde las 19:00 horas de esta tarde estaba convocado un 'escrache feminista' frente a las sedes del Partido Popular de toda España para protestar contra la reforma de la ley del aborto que desarrolla el ministerio de Justicia. Aunque la asistencia no ha sido grande, la presencia policial sí ha sido fuerte en la sede de Madrid. Hora y media después, las decenas de personas reunidas en la protesta han conseguido llegar a la casa de Alberto Ruiz Gallardón. Al menos hay dos detenidos, aunque algunos asistentes hablan de cuatro.
Bajo el lema 'Nosotras parimos, nosotras decidimos' se exigía el derecho a decidir de las mujeres en caso y sacar el aborto del Código Penal. "Mi cuerpo es mío", han escrito en Twitter varios usuarios.
El revuelo con la reforma que plantea Gallardón se hizo más grande tras conocerse la prohibiendo la interrupción del embarazo en el caso de que exista una malformación en el feto.
Escrache en la vivienda de Gallardón. Foto: @acampadasol
Incluso dentro del partido hay discrepancias.La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, decía sobre ese punto que "lo que este Gobierno está estudiando es la Convención de Derechos de las personas con Discapacidad de las Naciones Unidas que España ratificó en abril de 2008 y los compromisos que supone esa Convención respecto al tratamiento de esa cuestión".
No es el primer escrache a Gallardón
Gallardón ya sufrió un escrache con gallinas el pasado 6 de abril. Dos asociaciones que pedían la derogación de la ley del aborto del gobierno de Zapatero se reunieron frente a la sede de Justicia portando tres gallinas, traídas de Valladolid, con las que querían simbolizar la "cobardía" de Gallardón para proceder a la modificación del aborto que el PP prometió en la última campaña electoral.