España

Escrache en forma de "clase protesta" a las puertas de la casa de Cifuentes

    Imagen de @compluenlacalle en casa de Cifuentes.


    Clases de escrache y desobediencia civil a domicilio para que los políticos no "sigan engañando a la ciudadanía desvirtuando el uso del lenguaje". Esta actividad de "clases protesta" que ha desarrollado 'La Complu en la calle' ha tenido como objetivo este martes el domicilio de la delegada de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes.

    Desde las 19:30 horas, varias decenas de personas se han concentrado a las puertas de la vivienda de Cifuentes por haber "usado mal el término". 'El concepto de Escrache: Historia, evolución y aplicación en España', y otra sobre 'Desobediencia civil: perspectiva histórico filosófica' sin la lecciones que están explicando frente a su portal.

    Cifuentes contra el escrache...

    El desacuerdo de Cifuentes con la práctica del escrache ha quedado patente en las últimas semanas. La delegada de Gobierno los considera "gravísimos" porque "una cosa es el derecho de manifestación y protesta, que es un derecho constitucionalmente protegido que hay que respetar y proteger y otra muy diferente es ejercer la amenaza y la coacción y la intimidación organizada", como declaraba hace algunas semanas.

    Además, señalaba que estas prácticas son "incompatibles con la democracia. Y como creo en la democracia creo que la protesta se tiene que realizar de la manera que establece la Ley. Y a mí me parece que esto no es escrache, es un acoso e intimidación. Hay algunos jueces que están empezando a decir que es delito".

    ...y la respuesta

    'La Complu en la calle', una plataforma creada por profesores y alumnos de la universidad pública que "organizan sus clases por todo Madrid como forma de protesta", como ellos mismos dicen en Twitter, ha acudido hasta Cifuentes para analizar "el concepto de escrache a alguien que las necesita mucho. Y gratis como tiene que ser en una universidad publica", aseguran en esa red social.