Rajoy y Kenny aseguran que "va en serio" el proceso de unión bancaria
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro irlandés, Enda Kenny, han coincidido este domingo en la necesidad de aunar esfuerzos para avanzar hacia una "unión bancaria" en la Unión Europea con la "mayor brevedad posible".
Rajoy ha felicitado a Kenny por la presidencia semestral irlandesa de la UE y ha explicado que ha analizado con él la situación económica de los dos países y de la Europa comunitaria, y ambos han compartido la necesidad de demostrar que se "va en serio" en asuntos como el proceso de unión bancaria.
Asimismo, ha señalado que los dos consideran que desde las instituciones europeas se puede hacer un esfuerzo mayor para lograr liquidez para las pymes.
En concreto, han analizado el papel del Banco Central Europeo, y ante las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, en las que se mostró partidaria de que aumentaran los tipos de interés, Rajoy ha señalado que todo el mundo debe respetar su independencia.
Kenny ha mostrado su solidaridad con los esfuerzos que está haciendo España y ha recordado que su país también está pasando por esa situación y es "un ejemplo" en la senda para el progreso.
Entre los asuntos a los que ha dado prioridad en su presidencia semestral de la UE, se ha referido a la necesidad de conseguir un mandato para iniciar las conversaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos.