España
Cifuentes ve "razones" para protestar pero pide a la PAH que comunique los escraches
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este viernes que "hay razones para protestar" pero ha pedido a los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que comunique las manifestaciones y concentraciones porque "la Ley es igual para todos".
En una entrevista en la Cadena Ser, Cifuentes ha recordado que el Estado de Derecho garantiza que la Ley la cumpla todo el mundo por igual y por eso ha afirmado que no porque el colectivo antidesahucios cuente con determinadas simpatías ciudadanas o apoyo social tiene derecho a no cumplir la legislación en cuanto al derecho a reunión se refiere.
"En estos momentos, al menos desde que soy delegada del Gobierno, la Ley se cumple para todos por igual. No hablo de escrache o de protestas, sino de concentraciones comunicadas o no comunicadas y por tanto ilegales. Estoy aplicando la Ley Orgánica que regula la Seguridad Ciudadana y el derecho de reunión", ha añadido.
De este modo, Cifuentes ha precisado que el movimiento antidesahucios, como cualquier otro colectivo o persona particular, tienen que comunicar la concentración o manifestación a su departamento, tal y como establece el artículo 21.2 de la Constitución Española. En ese punto, ha defendido el derecho de reunión y para ello ha recordado las más de 3.000 manifestaciones que se celebraron el año pasado en la capital.
En relación con la treintena de identificaciones en escraches y sus respectivas multas, la delegada del Gobierno ha señalado que "no pretende criminalizar" a un movimiento que sabe que "está pasando en algunos casos por una situación muy difícil", pero ha insistido en que pasen "por los mismos trámites" que el resto para poder protestar.
Sin instrucciones a la policía
La representante del Gobierno de la Nación en Madrid ha negado que haya dado ninguna instrucción a la Policía sobre el número de metros de protección a las casas de políticos víctimas de un escrache porque la Policía "sabe muy bien lo que tiene que hacer, que es cumplir la Ley".
"La Policía va a actuar como lo está haciendo ahora, garantizando el derecho de manifestación y reunión; pero en aquellas manifestaciones ilegales actuará en defensa de la legislación, para evitar cortes de tráfico indeseados, y evitar desobediencia a la autoridad, desordenes públicos y ese tipo de incidentes", ha añadido.
Por último, Cifuentes también ha señalado que cree que "hay razones para protestar, por supuesto que sí". "Hay una situación económica muy complicada, con una altísimo nivel d paro y hay muchos ciudadanos que quieren protestar y tienen derecho a ello y como delegada tengo la obligación de que puedan hacerlo. La Ley dice que hay que hacerlo de manera pacífica y respetando la legislación", ha concluido.