España
La Casa del Rey colabora en la estrategia de defensa de la infanta Cristina
La Casa del Rey está trabajando en la elección del abogado que defenderá a la infanta Cristina después de que ayer se conociera su imputación en el 'caso Nóos' en el que lleva inmerso su marido Iñaki Urdangarin desde hace dos años y que ha situado a la familia real en el punto de mira. | El abogado de Urdangarin no se encargará de la defensa de la infanta.
La estrategia de defensa de la infanta correrá por cuenta de la Casa Real y, según informa Cadena Ser, se estaría eligiendo entre cinco nombres de penalistas, un paso totalmente opuesto al que se dio cuando el duque de Palma fue imputado: eligió a su letrado sin la ayuda de la Casa del Rey, que aceptó su decisión.
Según esa cadena, el comunicado anunciando la "sorpresa" por la imputación de doña Cristina de Borbón en el 'caso Nóos' es muestra de la confianza depositada en su inocencia.
Justo este jueves, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, pedía a la Casa del Rey que sea neutral ante la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos' y, por tanto, "deje actuar a la Justicia para que se haga Justicia".
La imputación, el recurso y la citación
El juez Castro, quien busca una posible evasión fiscal, dictó ayer el auto en el que citó a la infanta Cristina, al apreciar indicios de que pudo consentir que su parentesco con el Rey fuera usado por Urdangarin y su socio, Diego Torres, en las actividades de Nóos, lo que podría constituir "un supuesto de cooperación necesaria" o "complicidad" en los delitos por los que se les procesa a ambos.
Así, la infanta está llamada a declarar el 27 de abril a las 10:00 horas, cita que podría aplazarse para tramitar el recurso que Anticorrupción interpuso contra la decisión del juez al entender que no hay indicios suficientes para la imputación.
Este jueves, en un acto con los jueces, el príncipe Felipe ha destacado la trascendencia de la justicia "en momentos complejos, como los actuales", y ha pedido a los nuevos jueces que ejerzan sus funciones con "prudencia y fortaleza", así como con "independencia, imparcialidad y respeto a las leyes", coincidiendo con el día después de la imputación de la infanta.