Juez anula resolución autorizó a Endesa a instalar línea alta tensión Almería
El acuerdo declarado nulo por Jesús Rivera, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2, a partir de un recurso interpuesto por una particular, también concedió autorización administrativa a la compañía, a cuyo proyecto se otorgó en este mismo acto la declaración de utilidad pública, además de autorizar la ocupación de urgencia las fincas afectadas por el trazado de la línea.
Según consta en la sentencia a la que ha accedido Efe, el primer argumento del juez para estimar el recurso es la "improcedencia" del procedimiento de urgencia escogido por la Junta de Andalucía para autorizar las ocupaciones, opción que a su juicio no aparece acreditada puesto que, a pesar de los argumentos de urgencia y falta de suministros esgrimidos por la Administración, por "la línea litigiosa no circula electricidad".
También esgrime Rivera para declarar la nulidad de pleno derecho de la actividad administrativa impugnada que el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental en la Comunidad Autónoma de Andalucía "obliga" al examen de distintas alternativas técnicas viables, algo que no se produjo.
Además, añade, no ha quedado acreditado que ENDESA(ELE.MC)subsanase las deficiencias requeridas por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente para dar el visto bueno al Informe de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto.
Ya en un plano más concreto, la sentencia dictada el pasado 2 de abril indica que la instalación en la finca de la demandante, ubicada en el paraje El Temple-Cuartillas de Mojácar (Almería), de una torreta de alta tensión no contó con la perceptiva licencia de obras, que debió de otorgar el Ayuntamiento, además de vulnerar la Ley del Sector Eléctrico en lo referente a limitaciones a la constitución de servidumbre de paso.
Además de la anulación de la resolución de la Consejería, el juez impone en su fallo, contra el que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el pago de una indemnización de 448 euros a favor de la demandante por los perjuicios derivados de la ocupación de su finca.
También reconoce el mismo juez que en enero de 2007 revocó por los perjuicios al interés general la paralización cautelar de obras de instalación de tendidos eléctricos por parte de Endesa en el levante almeriense, recurrida ante el TSJA, el derecho de la demandante a que la Administración modifique el trazado de la línea de alta tensión. EFECOM
rrl/jrr/lgo