España

Duran: el conflicto con Convergencia ha sido un "paréntesis ya cerrado"

    Artur Mas y Duran i Lleida. Foto: Archivo


    El presidente de Unió Democrática de Cataluña, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo hoy en Chile que el conflicto con Convergencia ha sido un "paréntesis ya cerrado" en la historia de Convergència i Unió (CiU), pero que podría haber desembocado en una ruptura de la coalición.

    "No hay voluntad de ruptura. Hombre, resulta que si la dirección nacional de Convergencia hubiese asumido el documento de los militantes de Barcelona, entonces era insostenible la continuidad de la coalición", declaró el dirigente catalán.

    El líder de Unió también dijo que la declaración de la federación barcelonesa de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), que le acusó de ser un "estorbo" en el proceso soberanista y le responsabilizó de los malos resultados electorales de noviembre, "es un ataque en toda regla".

    "(Los dirigentes) no han asumido esas tesis. Mas ha dicho que es un gran error y que no las comparte. (Oriol) Pujol ha dicho exactamente lo mismo. Por tanto, no hay ruptura de federación. Hay un paréntesis, cerrado ya", comentó Durán i Lleida sobre las reacciones de los presidentes de la Generalitat y de CDC, respectivamente.

    La defensa de Mas: "no es ningún estorbo"

    El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, desautorizaba este jueves la declaración del consejo de CDC en Barcelona y defenderá a Duran en la próxima ejecutiva de CDC porque, ha asegurado, "no es ningún estorbo" para la federación. Así lo manifestaba el presidente catalán en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Parlament en medio del conflicto abierto entre CDC y UDC.

    Mas, presidente de CDC y de CiU, admitía que pueden existir discrepancias en la federación pero ve un "error" y una "calentura" la resolución de la federación de CDC Barcelona, que acusa a Duran de perjudicar a los resultados electorales de CiU con sus posiciones en la cuestión del derecho a decidir.