España

Interior alerta a Bildu que ha pasado otra "línea roja" para su ilegalización



    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido hoy a Bildu de que ha sobrepasado una nueva "línea roja" y de que el "contador" para un hipotético proceso de ilegalización "se acelera" con sus críticas a las detenciones del pasado fin de semana de dos destacados miembros de ETA en Francia.

    La cabeza de lista de EH Bildu, Laura Mintegi, aseguró ayer que el Gobierno "no tiene ni idea" de lo que es un proceso de paz y que "debería empezar a no detener a quienes leyeron el comunicado" en el que se anunció el fin de su actividad terrorista.

    En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha afirmado que Bildu ha cometido un "doble grave error" por no condenar a ETA, ni pedirle sus disolución y, al mismo tiempo, lamentando la operación policial.

    El titular de Interior ha recordado que esta posición de Bildu forma parte del decálogo de actitudes fijadas por el Tribunal Constitucional (TC) que pueden dar lugar a un proceso de ilegalización sobrevenida, en el caso de se produzcan de forma "grave y reiterada".