España
López Garrido pide al PSOE reflexionar y Zarrías afirma que "hay muchos problemas"
El exsecretario de Estado para la UE Diego López Garrido ha subrayado este martes que el PSOE debe abrir un debate a fondo sobre "todo", porque "las ideas van unidas a las personas", mientras que el exresponsable de Cooperación Territorial y actual miembro de la dirección federal, Gaspar Zarrías, ha afirmado que "hay muchos problemas".
Para López Garrido, tras la derrota socialista en las elecciones vascas y gallegas, su partido no debe tomar "decisiones precipitadas" ni "eslóganes", sino darse un tiempo para abrir una reflexión en profundidad.
Y además, ha advertido de que esta no es una situación que puedan resolver "tres o cuatro personas", porque está claro que en el PSOE "mucha gente quiere debatir". Según el diputado, "en un partido democrático ese debate a fondo es de mucha gente y requiere su tiempo" y el PSOE tiene instrumentos para llevarlo a cabo, como el Comité Federal, que es el máximo órgano del partido entre Congresos.
Por su parte, el andaluz Gaspar Zarrías, diputado y miembro del 'núcleo duro' de la dirección federal socialista, ha respondido así a la pregunta de si el PSOE tiene un problema de liderazgo o de ideas: "Bueno, hay muchos problemas, muchos muchos".
Ambos se han expresado así, preguntados en los pasillos del Congreso sobre qué debe hacer el PSOE tras las derrotas del domingo y sobre si su partido sufre una crisis de liderazgo. Por su parte, el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha evitado hacer declaraciones y se ha limitado a decir un "luego hablamos" a los periodistas.
En cambio, otros dirigentes y diputados han cerrado filas con él, entre ellos el exministro Jesús Caldera y el exsecretario general del PSM Rafael Simancas, ambos hoy día miembros de la 'permanente' de la dirección del PSOE.