España

El bipartidismo continúa cayendo en picado: PP y PSOE sumarían solo el 55% de los votos

    El bipartidismo continúa su descenso en picado desde el 20-N. <i>Imagen: EFE</i>


    El bipartidismo continúa su descenso en picado desde las elecciones del 20-N , y los dos grandes partidos sumarían hoy poco más del 55% de los votos. Los populares repetirían triunfo, aunque con un porcentaje que les dejaría lejos de la cómoda mayoría absoluta que ostentan en la actualidad.

    Las cifras del paro, la prima de riesgo y el déficit público  han afectado al Gobierno. El Partido Popular obtendría hoy el 31% de los votos, 13,5 puntos menos que el 20-N, según el ObSERvatorio de la Cadena SER.

    Éste no es el único partido que sufre en carne propia la indignación de la calle. Los socialistas perderían casi un cuatro puntos en intención de voto si hoy mismo se celebrasen las elecciones, y serían la segunda fuerza en el Parlamento con el 24,8% de los sufragios. Estos datos, y a pesar de que el PP aventajaría en 6'3 puntos al PSOE, evidencian  por tanto un trasvase de votantes de los partidos tradicionales a los minoritarios.

    Muestra de ello es el repunte de UPyD e IU en tan sólo diez meses, convirtiéndose  en 'llave de gobierno' en las últimas elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía. El partido de Rosa Díez ha triplicado su intención de voto respecto a las últimas generales y se alzaría con el 13% de la representación parlamentaria. La formación liderada por Cayo Lara haría lo propio, aunque con un repunte menor. La coalición de izquierdas se alzaría con el 11,3% de los votos, 3'4 puntos más que en las elecciones de noviembre.

    Uno de los datos que llaman la atención de la encuesta es del voto en blanco, que se dispara hasta el 7,8% desde el 1,4% en el 20-N.

    Mal valorados en su propia casa

    El descontento del electorado tradicional se muestra también en la valoración que los propios votantes de un partido hacen de su líder. Los votantes socialistas otorgan un 3,7 a Rubalcaba y los votantes del PP un 4,8 a Rajoy. Los votantes de UPyD dan un a aprobado a su líder con un 5,6 y los de IU un 4,6.

    El cómputo global convierte a Rajoy en el político peor valorado con un 2, superado por una décima por Rubalcaba y por dos Cayo Lara. Rosa Díez se alzaría con la mejor nota con un 2,8, según recoge el medio citado.