España
El 59% de los votantes del PP ya no tiene confianza en Mariano Rajoy
La encuestas hablan por sí solas. La imagen de Mariano Rajoy ante sus electores está cada día más deteriorada, al menos eso es lo que asegura la encuesta de Metroscopia publicada por el diario El País. Según el sondeo, el 84% de los votantes -el 59% del Partido Popular- ya no tiene confianza en el presidente del Gobierno.
Y es que, con el país al borde del rescate, las cuantiosas ayudas facilitadas a la banca y los numerosos recortes realizados por el Ejecutivo han mermado la imagen del líder de los populares, cuya valoración ha caído ocho puntos en tan sólo un mes. La mayoría de quienes le eligieron en las elecciones de noviembre de 2011 -en concreto, un 70%- considera que improvisa en sus decisiones y sólo el 54% apoya su gestión, frente a un 39% que lo desaprueba.
Asimismo, un porcentaje muy elevado de ciudadanos desconfía del presidente del Gobierno. En concreto, el 59% de los electores del PP no se fían de Rajoy, mientras que un 40% aún mantiene la fe en él.
Crece también ocho puntos en un mes la desconfianza de los ciudadanos en Rajoy. La desilusión y desafección de los votantes populares se refleja directamente en que hay más electores del PP que desconfían de Rajoy (59%) que los que aún mantienen la fe en el presidente del Gobierno (40%).
Estimación de voto
El sondeo refleja también que, en el caso de celebrarse elecciones, el Partido Popular recibiría el 30,9% de los votos, lo que supone una pérdida de 14 puntos sobre el resultado que cosechó en las últimas elecciones.
En este sentido, la encuesta reseña que la fidelidad de voto también se ha resentido en 40 puntos porcentuales, ya que, uno de cada dos votantes de los populares (52%) estaría dispuesto a volver a votar al PP si se celebraran comicios. Este dato, no beneficia mucho al PP de cara a las elecciones gallegas del 21 de octubre.
Los ministros suspenden
Por su parte, los miembros del Ejecutivo tampoco salen bien parados. Ninguno de los ministros aprueba en su gestión: José Ignacio Wert, el titular de Educación y Cultura, es el peor valorado de los miembros del Ejecutivo, seguido de Fátima Báñez, ministra de Empleo. No obstante, el mejor valorado es Pedro Morenés, ministro de Defensa.
Sin embargo, la única ventaja con la que cuenta el Partido Popular en esta encuesta es que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, continúa acusando duramente su gestión durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La desconfianza de los españoles hacia el secretario general del PSOE se ha ampliado en seis puntos porcentuales en tan sólo un mes, mientras que el 76% de los ciudadanos que votaron a los socialistas tienen poca o ninguna confianza en él.
Asimismo, la estimación de voto del PSOE ha caído cinco puntos en un mes y un 4,6% desde noviembre de 2011.