España
En total 71 presos de ETA, entre ellos Txapote y Troitiño, dejan la huelga de hambre
Un total de 71 presos etarras, entre ellos el exjefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", Domingo Troitiño Arranz y el miembro del colectivo de presos EPPK Juan Antonio Olarra Guridi, han abandonado en los últimos días la huelga de hambre que seguían en apoyo de Iosu Uribetxebarria Bolinaga.
Según han informado fuentes penitenciarias, desde el pasado sábado y hasta ayer lunes, 71 presos etarras internos en diferentes cárceles españoles han dejado el ayuno.
Ayer comunicaba a la dirección de la prisión Puerto III (Cádiz) que ponía fin a su huelga de hambre el exjefe de la banda terrorista "Txapote", cuyo estado de salud "es bueno" pese a mantener el ayuno durante 13 días, han señalado las mismas fuentes.
Más abandonos
En las últimas 72 horas también han abandonado el ayuno Juan Antonio Olarra Guridi, miembro de la actual dirección el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos, el EPPK, el exjefe del "comando Vizcaya" Arkaitz Goikoetxea, Ana Lizarralde Palacios y Aimar Hidalgo Lertxundi.
El pasado viernes fue Domingo Troitiño Arranz, integrante del "comando Barcelona" que perpetró el atentado contra el Hipercor en 1987 en el que murieron 21 personas, quien decidió dejar la huelga de hambre.
Instituciones Penitenciarias cifró el pasado jueves en 102 el número de presos etarras que habían abandonado hasta entonces la huelga de hambre, con lo que serían más de 170 reclusos etarras los que han puesto fin a esta acción que emprendió el 8 de agosto Uribetxebarria Bolinaga, al que Prisiones otorgó el tercer grado por padecer un cáncer "irreversible".