España

Borrell reclama la intervención del BCE para "garantizar" el euro



    El presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia y expresidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, ha asegurado hoy en Segovia que es necesaria la intervención del Banco Central Europeo (BCE) porque su "misión" es "garantizar" la "supervivencia del euro".

    Así lo ha señalado Borrell en declaraciones a los periodistas en San Ildefonso-La Granja (Segovia), donde ha clausurado los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid con una ponencia sobre "La crisis del euro, entre la integración y la desintegración del proyecto europeo".

    Para Borrell, la situación económica actual de España está "en manos" del Banco Central Europeo, ya que, si no interviene como lo hizo en el pasado, será "difícil" que España y después Italia se mantengan en el mercado de capitales y puedan conseguir una financiación a precios razonables.

    A juicio del expresidente del Parlamento Europeo, debería de realizarse una "declaración" de las autoridades europeas para calmar lo que ha denominado "fiebre especulativa", ya que ningún país puede "sobrevivir" financiándose a unos intereses que rocen el ocho por ciento.

    Según Borrell, la situación que atraviesa España se debe, en buena parte, a que en apenas seis meses se ha producido una "destrucción masiva" de la confianza existente, teniendo en casos como la nacionalización de Bankia, "el golpe definitivo" para el sistema fiscal español.

    El expresidente del Parlamento Europeo también ha opinado que España sigue con los mismos problemas económicos que cuando estaba al frente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que, la situación era más "complicada" que un simple cambio de Gobierno, como aseguró el Partido Popular.

    A pesar de la situación económica actual, Borrell ha expresado su convencimiento de que todos los países se mantendrán en el euro y que no se materializará la "hipótesis" de que alguno salga fuera.

    No obstante, se ha mostrado partidario de dar más ayudas a Grecia y no imponerles sólo "austeridad y penitencia".