España

El rey vuelve al trabajo después de recuperarse del accidente en la cacería de Botsuana

    Don Juan Carlos y Doña Sofía presidirán el homenaje a la bandera y a los caídos que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Valladolid<i>Foto: EFE.</i>


    El Rey reaparecerá en público este sábado por primera vez desde que fue operado de cadera tras la caída sufrida en Botsuana y lo hará con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que este año se celebrará en Valladolid, con unos actos marcados por la "austeridad" a la que obliga por la crisis económica.

    Don Juan Carlos y Doña Sofía presidirán el homenaje a la bandera y a los caídos que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Valladolid, acompañados por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia. Junto a ellos estarán el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez.

    Los actos comenzarán esta misma tarde en Valladolid, con una jura de bandera civil que estará presidida por el almirante García Sánchez y en la que participarán 400 civiles, entre ellos el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.

    Los Reyes y los Príncipes se incorporarán a la celebración mañana sábado. Será el primer acto de Don Juan Carlos fuera de Palacio desde que fue intervenido quirúrgicamente hace siete semanas. Según fuentes de Zarzuela, la recuperación, que ya se esperaba que se completara para el Día de las Fuerzas Armadas, ha sido "rapidísima".

    No obstante, el monarca no pasará revista a la fuerza y recibirá los honores militares desde la tribuna presidencial, según han informado a Europa Press fuentes de la Casa Real. El pasado 12 de octubre, durante la Fiesta Nacional, el Rey pasó revista a las tropas a bordo de un vehículo militar descapotable y después asistió sentado a gran parte de la parada, permaneciendo en pie en los momentos más solemnes.

    El monarca reanuda sus viajes

    El rey iniciará el próximo domingo su primer viaje internacional desde la llegada al poder del actual Gobierno con una visita de trabajo a Brasil y Chile, al frente de una nutrida representación de empresarios españoles de primera fila, que reforzará la cooperación política y económica con ambos países.

    Este viaje, en el que estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, será asimismo su primera actividad oficial en el extranjero desde la intervención quirúrgica en la cadera a la que se sometió en abril, hace menos de cincuenta días, lo que demuestra la rápida recuperación física del jefe del Estado, según han indicado fuentes de la Casa del Rey.

    Una veintena de grupos empresariales y bancarios españoles participan en esta gira latinoamericana, de importante contenido económico, algunos de ellos previsiblemente representados por sus presidentes, como Emilio Botín (Banco Santander), Antonio Brufau (Repsol), César Alierta (Telefónica), José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Javier Monzón (Indra) y Borja Prado (Endesa).

    Antonio Vázquez (Iberia), Antonio Llardén (Enagás), Manuel Manrique (Sacyr) y José Manuel Revuelta (Navantia) figuran también entre los presidentes que tienen previsto formar parte de la delegación empresarial, encabezada por el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, y en la que también participan el BBVA, Abengoa, Airbus Military, Elecnor, Isolux y Técnicas Reunidas.