España
Cifuentes: "No estoy ultrapreocupada, pero quiero que llegue el día 16"
La otra gran protagonista del primer aniversario del 15M, al menos en Madrid, ha sido la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes. Y ella, consciente de su papel, está deseando dejar de centrar la atención mediática: "Quiero que llegue el día 16", ha asegurado.
Cifuentes ha sido la responsable - junto con la justicia - de, entre otras tareas, determinar hasta que hora podían permanecer los miembros del 15M en la madrileña Puerta del Sol, así como de dar las coordenadas a la Policía sobre su actuación ante posibles acampadas y disturbios.
Estos están siendo, por ello, largos días de trabajo, según ha asegurado la propia Delegada del Gobierno. "No he dormido prácticamente nada", recoge El País. Sin embargo, y a pesar de las horas de trabajo, asegura que no es la preocupación lo que le impide dormir. "Es una fecha importante, pero no es que esté ultrapreocupada. No lo veo como la prueba de fuego", ha indicado.
Una labor muy criticada
Lo cierto es que la labor de la Delegación del Goiberno en Madrid ha sido muy criticada, tanto por el propio 15M como por los partidos políticos en la oposición. El grupo socialista de la Asamblea de Madrid ha considerado "bastante ridícula" la posición de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el Ministerio del Interior en las concentraciones del 15M, por abordarlas en "clave partidaria".
También el grupo parlamentario de IU ha arremetido contra la actuación este fin de semana de la Delegación de Gobierno, mientras que UPyD ha dicho que le "parece bien" el 15M y el PP ha opinado que a este movimiento "le ha pasado como al PSM, que empezó moderado y se ha ido radicalizando".