España

Según París, "colombianos estaban al tanto" de sus contactos con Reyes



    Las autoridades colombianas "estaban al tanto" de los contactos de Francia, España y Suiza con el número dos de las FARC Raúl Reyes en el marco de los esfuerzos para liberar a la franco-colombiana Ingrid Betancourt, declaró el martes el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

    "En el marco de la facilitación que hacíamos España, Suiza y Francia, teníamos contactos con Raúl Reyes y puedo decirles que los colombianos estaban al tanto", afirmó a la prensa la portavoz del ministerio, Pascale Andreani.

    "Las FARC son una organización terrorista (ndlr : las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia figuran en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea)", reconoció la portavoz.

    "Pero en el marco de esta operación de facilitación, directamente, indirectamente se habían hecho muchos contactos", precisó.

    "Hubo muchos contactos hasta el acontecimiento que conocemos", agregó en referencia a la muerte de Raúl Reyes, el sábado, en un ataque del ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

    El lunes, el canciller francés Bernard Kouchner manifestó el temor que la muerte del número 2 de las FARC fuese "una mala noticia" para los rehenes en Colombia.

    "Evidentemente, no es una buena noticia que el número dos, Raúl Reyes, el hombre con el que hablábamos, el hombre con el que teníamos contactos, haya sido muerto", lamentó Kouchner.

    El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó el lunes que la eliminación de Raúl Reyes intervino cuando "había conversaciones bastante avanzadas para liberar en Ecuador a 11 rehenes, entre los cuales Ingrid Betancourt".

    Según el ministro del Interior ecuatoriano Gustavo Larrea, esas liberaciones de rehenes, sin contrapartida, debían tener lugar el mes de marzo.

    ial/alm/feff/jz