España

Uatae pide al Gobierno que persiga a los "grandes defraudadores" más que a los autónomos



    La Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha expresado su confianza en que las medidas antifraude que aprueba este viernes el Gobierno "vayan más encaminadas a atajar los grandes fraudes que a perseguir a los autónomos".

    Para Uatae, la limitación de pagos en efectivo de más de 2.500 euros no atajará ni las ventas sin facturar ni la actividad pirata, pero sí "obligará a muchos autónomos a pagar comisiones bancarias que hasta ahora podían evitar".

    La organización de autónomos ha indicado que, según datos de Gestha, el 71% de la evasión fiscal anual la cometen grandes fortunas. Pese a ello, el 80% de la plantilla de los inspectores se dedica a la "comprobación e investigación de los pequeños fraudes e irregularidades de autónomos, pequeñas empresas y de algún trabajador que haya olvidado alguna partida en su declaración".

    La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha advertido de que la economía sumergida perjudica principalmente a los trabajadores autónomos que llevan su actividad en regla, ya que el pago de impuestos, licencias y cuotas de autónomos, "no les permiten competir con los precios de aquellos que ejercen su actividad de forma irregular o evaden impuestos".