España

Feijóo rechaza devolver competencias porque ese "no es el problema"



    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado hoy la posibilidad de devolver competencias autonómicas al Estado porque considera que "ese no es el problema", ya que considera que cada comunidad debe ser responsable y gestionar las suyas dentro del presupuesto que tiene.

    Para Feijóo el problema de España "no es, ni ha sido" el Estado de las Autonomías, sino el hecho de que haya sido mal gobernado "sin coordinación, lealtad, ni liderazgo", según ha manifestado tras el Consello de la Xunta, sobre la devolución de competencias propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

    Feijóo ha dicho que "esa no es la posición de Galicia" porque considera que la situación actual no es un problema de "intercambio de competencias". Si cada autonomía gestiona bien las suyas el Estado autonómico irá bien pero "si cada una se despreocupa del conjunto, iremos mal", ha advertido.

    El presidente gallego ha dicho que hay comunidades autónomas "más solventes y responsables, como Galicia, y otras que no lo son", al igual que en la Unión Europea hay Estados que funcionan bien y otros mal, ha precisado.

    Por eso, se ha mostrado satisfecho de que el Estado haya convocado a las autonomías la semana que viene a una Comisión Interterritorial de Sanidad y que el Gobierno central quiera liderar y "establecer un nuevo mecanismo de coordinación".