España

Botella pondrá a subasta pública edificios municipales con funciones innecesarias

    <i> Imagen: Archivo</i>


    La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento venderá por subasta pública edificios municipales cuyas funciones ya no sean necesarias. Así la alcaldesa ha recogido el guante de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando hizo un llamamiento a las administraciones para que hicieran una racionalización de sus edificios.

    No ha concretado cuándo se iniciará ese proceso, por el que dichos edificios deberán pasar por un proceso de desafectación para ser patrimoniales y podrán ser vendidos por subasta pública.

    En este punto, Botella ha recordado que el anterior titular de Hacienda, Juan Bravo, comenzó una "política de reordenación de alquileres", que supuso un ahorro en las arcas municipales el año pasado de 13 millones de euros y para este ejercicio se espera ahorrar otros cuatro más.

    Ya en 2010, esperanza Aguirre propuso "una desamortización" para hacer frente a la deuda del consitorio "como la de Mendizabal en 1836". Y argumentaba la 'sinrazón' de situar todas las concejalías en el centro de Madrid en las zonas más caras.

    El problema se encuentra en que los ingresos procedentes de la enajenación o gravamen de bienes y derechos patrimoniales no podrán destinarse a la financiación de gastos corrientes, salvo contadas excepciones, según la Ley de Haciendas Locales.