España
Urdangarin pretendió como aval a Mohamed VI para que Inditex financiase un proyecto de su fundación
Iñaki Urdangarin no cejó en su empeño de seguir vinculado a la empresa privada. Haciendo caso omiso a las recomendaciones de Zarzuela, el duque de Palma utilizó al Rey Mohamed VI para captar fondos para su nueva Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, un organismo tapadera para desviar dinero a paraísos fiscales. Urdangarin solicitó al monarca marroquí ser aval para que la multinacional española Inditex financiase un proyecto de construcción de campos de fútbol en Tánger.
Urdangarin y su socio Diego Torres se desplazaron en primavera de 2007 a la sede del grupo Inditex, en A Coruña, para recaudar fondos para promover la construcción de varios campos de fútbol en los barrios más pobres y marginales de Tánger, según declaraciones de Javier Chércoles, un ex alto directivo de la compañía gallega a El Confidencial.
Chércoles apunta que el proyecto solidario "era inviable" y "no tenía ni pies ni cabeza" a pesar de que Urdangarin asegurase que el proyecto contaba con el aval del monarca Mohamed VI y del gobernador de Tánger. Además, para hacer más apetecible el proyecto, garantizaba a Inditex tener las "puertas abiertas" a una relación directa con la Casa Real marroquí. Este país es la segunda plataforma de producción textil de Inditex, sólo por detrás de China.
Inditex rechazó la propuesta
En unas hojas manuscritas intervenidas por la policía en el registro de la sede de Nóos, con fecha 6 de septiembre, se puede leer: "Inditex tiene la propuesta desde junio y no ha respondido. Javier Chércoles. En el aire".
Javier Chércoles asegura que él mismo "desechó el proyecto porque era demasiado vago y vacío de contenido. Ni siquiera les contesté".