España

Raúl Castro consultará decisiones de "trascendencia" con Fidel



    El nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió al Parlamento que le permita consultar con su hermano Fidel las decisiones de "especial transcendencia" para el país, lo cual fue aprobado por unanimidad, durante el acto de investidura.

    "Solicito en esta Asamblea, como órgano supremo del poder del Estado, que las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación, sobre todo las vinculadas con la defensa, la política exterior y el desarrollo económico del país, me permita" consultarlas con Fidel, dijo Raúl, ante el plenario de diputados.

    De inmediato, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, sometió la propuesta a votación, a mano alzada, y fue aprobada por unanimidad, y en medio de un aplauso cerrado.

    "Asumo la responsabilidad que se me encomienda con la convicción de que como he afirmado muchas veces, el Comandante en Jefe de la Revolución cubana es uno solo, Fidel es Fidel, todos los sabemos bien", manifestó al tomar posesión.

    Raúl Castro, de 76 años, reemplazará a su hermano de 81 años, quien renunció el martes tras 49 años en el poder, debido a una enfermedad que lo obligó a ceder provisionalmente el mando a su hermano hace 19 meses.

    "Fidel es insustituible, y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente, aunque siempre estarán sus ideas", manifesté el nuevo gobernante de Cuba.

    Como número dos de Cuba fue electo José Ramón Machado Ventura, un dirigente histórico de la revolución, de 77 años, médico y ex ministro de Salud y fundador del Partido Comunista; en tanto que Carlos Lage, de 56 años, se mantiene en su puesto como uno de los cinco vicepresidentes.

    mis/ja