España
Parlamento cubano ratifica a Ricardo Alarcón en su presidencia
Graduado de filosofía y letras, catedrático, Alarcón es miembro del selecto Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y un experto en Estados Unidos, donde vivió 14 años como representante de Cuba ante las Naciones Unidas.
Orador culto, y polemista apasionado, está considerado como de los más jóvenes de la generación histórica de la revolución, pues luchó en la clandestinidad contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-58), desde el Movimiento 26 de julio que comandó Fidel Castro.
Jaime Crombet, un ingeniero civil de 66 años, también fue ratificado, pero como vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), cargo que ocupa desde hace 15 años, tres legislaturas.
Miriam Brito, diputada y funcionaria del Parlamento, fue electa secretaria en lugar de Ernesto Suárez.
Tras la elección de la presidencia del Parlamento, los 597 diputados (97,23% de los 614) aprobarán la candidatura y realizarán el sufragio para el Consejo de Estado, donde elegirán al sucesor de Fidel Castro en la presidencia, muy probablemente su hermano Raúl, de 76 años.
Fidel, de 81 años, y convaleciente hace 19 meses de una grave crisis intestinal, envió sus boletas, para la Asamblea y el Consejo de Estado, con dos diputados que fueron comisionados para visitarlo en su retiro médico.
Además del presidente, sustituto de Fidel, serán elegidos los demás integrantes del Consejo de Estado: un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y otros 23 miembros.
cb/rd/ja