España
Manos Limpias solicita al juez que impute a la Infanta Cristina
El magistrado Castro, que instruye el caso Urdangarin, ha aceptado ya la personación del sindicato en la causa. Los problemas crecen para la Zarzuela. Limpias|reportaje: La infanta"¿Usted cree que se puede vivir así?".
El sindicato de funcionarios Manos Limpias, representado por la letrado Virginia López Negrete, ha presentado un escrito ante el juez de Palma José Castro para pedir la imputación de la Infanta Cristina en la causa abierta contra su marido, Iñaki Urdangarin, por desvío de fondos públicos, engaño a la Administración y fraude al fisco. El juez, que ha aceptado ya la personación de Manos Limpias como acusación particular, se ha negado hasta ahora a citar a la infanta, al entender que no formaba parte del círculo que tomaba las de- cisiones en el Instituto Nóos.
El nombre de la infanta aparece en varias ocasiones a lo largo del sumario del caso, principalmente en relación al papel que jugó en Aizoon, una sociedad patrimonial cuya propiedad compartía con Urdangarin. En el sumario aparecen correos electrónicos que demostrarían que la infanta realizó compras particulares a cargo de esta sociedad, con la que se habría pagado también una pared al menos del Palacete de Pedrables y las obras realizadas en el mismo.
En el correo intervenido en el marco de la operación Babel, Urdangarin y otro interlocutor se refieren a unas compras particulares de la infanta y a la dificultad de que éstas sean "justificadas por gastos de Aizoon, resarciéndose del gasto originado, con posteridad, desde la caja", según señala el documento. Asimismo, en una carta de pago incluida en el sumario, aparece reflejado un préstamo de 400.000 euros que la Infanta y el duque de Palma concedieron al exsocio de éste al frente de Nóos, Diego Torres, como ayuda en la compra de una vivienda de Sant Cugàs del Vallés.
Reunión con el abogado
Se da la circunstancia además de que el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, afirmó la pasada semana que se había reunido con la infanta porque le interesaba recabar "algunos datos que le pudiera facilitar".
"Ha sido, esencialmente, una conversación de cortesía para que pudiera confirmar algunos datos después de mis últimas reuniones con Urdangarin", afirmó el letrado.