España

El nuevo Gobierno revisará el Código Penal para acabar con la reincidencia criminal



    El nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que el Gobierno tiene la "voluntad política" de reformar en cuanto sea posible el Código Penal para luchar contra la reincidencia ya que considera que la actual norma establecida no es un "instrumento adecuado" ni válido.

    En declaraciones a los periodistas Fernández Díaz ha explicado que será el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien presente "la forma concreta" que se le quiere dar al nuevo Código Penal, pero ha insistido en que esta reforma es un compromiso con el que el PP se presentó a las elecciones generales.

    Según el ministro del Interior, el Gobierno es "muy consciente" de que el actual Código Penal "no recoge de manera adecuada el tratamiento de la multirreincidencia a efectos de evitar" lo que "gráficamente" se refleja en la situación de que "los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra".

    El ministro ha insistido en que son estos "pequeños hurtos y robos" los delitos que "más afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos" y ha asegurado que el Código Penal aprobado por el PSOE no trata "de manera adecuada" este "fenómeno".

    "La experiencia ha puesto de manifiesto que los jueces no tienen el instrumento legal adecuado para evitar que la multirreincidencia dé lugar a que en ocasiones la Polícia y la Guardia Civil detengan a personas que han cometido decenas, e inclusive más que decenas de hurtos, de faltas y de delitos", ha recalcado.

    Y como esta situación "no es razonable", ha continuado, el Gobierno quiere "impulsar esa reforma del Código Penal para cambiar esa situación lo antes posible".