España

Los ciudadanos 'condenan' a Urdangarin: "Hay que juzgar a cualquier persona que cometa un delito"



    "Urdangarin debe ser juzgado como cualquier otro ciudadano" es la frase más comentada en relación a la imputación del yerno del Rey por el caso del Instituto Nóos. EcoDiario.es a salido a la calle para recoger la reacciones después de que el Duque de Palma, Iñaqui Urdangarin, haya sido imputado.

    Los españoles lo tienen claro, ya que afirman que "hay un ordenamiento jurídico y todos tienen que estar sometidos a él". Es evidente que "no deja de ser una persona que está sometida a todas las leyes de este país, por tanto, es un ejercicio de democracia que se le juzgue".

    Ante la pregunta de si se debe juzgar a miembros de la Casa Real los ciudadanos son tajantes, "se debe juzgar a cualquier persona que haya cometido algún delito" ya sea miembro de la Casa Real o no. Está claro que "las personas tienen que asumir sus actos y todos los actos, ya sean buenos o malos, tienen consecuencias".

    ¿Influye su vinculación a la Casa Real?

    A la cuestión de si a la hora de juzgarle se tendrá en cuenta la vinculación de Iñaki Urdangarin con la Familia Real la gente confía en la imparcialidad de la justicia por lo que espera que no sea así, "la justicia no debería tener en cuenta esta vinculación aunque está claro que dependerá mucho de los magistrados si influirá o no en el proceso judicial".

    En definitiva, todos esperan que Iñaki Urdangarin sea juzgado como cualquier otro ciudadano y aunque aún es pronto para saber que pasará con él, lo que está claro es que los ciudadanos están deseando saber "si realmente es inmune a cualquier tipo de causa, o si se le está haciendo un procedimiento judicial como a cualquier otra persona".

    Defienden su absoluta inocencia

    El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives continñua defendiendo la inocencia de su defendido y culpa al "clamor popular de su imputación: "Parecía un clamor popular que fuera a ser imputado" asegura.

    Además, ha señalado que esta es la manera con la que su cliente tendrá ahora la "oportunidad de empezar a defenderse" de las informaciones y valoraciones aparecidas.

    Ha afirmado, en declaraciones a los medios, que con las noticias que iban apareciendo "parecía un clamor popular que fuera a ser imputado".

    La Zarzuela marca distancias con Urdangarin

    En línea con los ciudadanos, el Palacio de la Zarzuela marcó distancias con las "actividades privadas" del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, desde que comenzó la investigación en varias de las empresas vinculadas al duque de Palma.

    Hoy mismo, la Casa del Rey se reafirmó en sus actuaciones pasadas y mostró su "absoluto respeto a las decisiones judiciales" tras conocer la decisión del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca.