España
Balón de oxígeno a Urdangarin: su interrogatorio podría retrasarse hasta febrero
Una de las imágenes más esperadas de las últimas semanas, la del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, declarando ante el juez por su implicación en la trama del Instituto Noós, deberá esperar, por lo menos un mes, para producirse. El juicio a Jaume Matas por el caso Palma Arena (a partir del cual se descubrieron las actividades del yerno del Rey) hará que se retrase el inicio de este interrogatorio hasta finales de enero, principios de febrero.
El motivo, explica es que los fiscales del caso Palma Arena deberán estar presentes por norma en este proceso contra Urdangarín. Sin embargo, esos mismos fiscales deberán acudir al juicio que, según lo previsto, acabará el 31 de enero. Por eso, y hasta que este proceso no concluya, no se podrá llevar a cabo ningún interrogatorio contra el marido de la infanta Cristina.
El retraso, aclara este miércoles el diario 'El País', no se trata de ninguna fórmula para dar tiempo a Urdangarín con el fin de que prepare mejor su defensa.
Se trata, simplemente, de una característica del juicio y del proceso que está siguiendo todo este macro-entramado de supuestas actuaciones ilegales, tanto por parte del Govern Balear, como del propio Urdangarín, en caso de que estas se confirmen ante la ley.
Una vez se lleve a cabo este proceso, el duque será imputado como ya lo está su socio en el Instituo Noós, Diego Torres.
Torres, tal y como contó elEconomista.es y EcoDiario.es, estaría visiblemente molesto con las formas con las que se está llevando el proceso ya que no entiende por qué él sí está imputado y Urdangarin todavía no. Según fuentes cercanas, estaría dispuesto a 'tirar de la manta' para contar todas las supuestas actividades ilegales que protagonizó.