España

Cataluña emprenderá acciones legales contra el Estado por el impago de 759 millones



    El Govern ha decidido este martes denunciar al Gobierno español por el impago de los 759 millones de euros que fija el Estatuto de Autonomía. Según ha anunciado el portavoz de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, se emprenderán "acciones legales" ya que la Generalitat se siente indefensa ante una situación "que no tiene precedentes en democracia".

    Los 759 millones que se reclaman están vinculados a la Disposición Adicional Tercera del Estatut catalán, y el Govern había previsto sufragar con ellos los gastos de tesorería de este mes de diciembre. Pero la vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó este lunes que el pago de este dinero es una "posibilidad de gasto", pero no una "obligación".

    Homs calificó hoy de "desconcertantes" estas palabras "porque los presupuestos son ley (...), y una obligación y, por tanto, cómo podemos ofrecer credibilidad si el Gobierno entiende los presupuestos como una indicación que si se cumplen bien y si no también".

    "Éste es un hecho extraordinariamente grave, de los más graves que ha habido en época democrática en las relaciones institucionales entre el Gobierno del Estado y la Generalitat de Cataluña, y sin precedentes", ha lamentado Homs, que ha asegurado la intención de llevar esta cuestión también ante las instancias europeas.

    Esta misma mañana, Homs ha alertado de que si el Gobierno no abona a la Generalitat los 759 millones que prevé el Estatuto se puede producir un eventual retraso en el pago a proveedores y en el abono de pagas a los trabajadores públicos.