España

¿Qué son y a quién van destinados los préstamos preconcedidos?



    Los préstamos preconcedidos, tal como su nombre lo indica, son préstamos preautorizados con condiciones personalizadas según el perfil del cliente. Están destinados exclusivamente a clientes solventes que tengan un historial de crédito impecable. Por ende, el importe, plazo y tipo de interés suelen ser personalizados para cada cliente.

    La forma de obtener este tipo de préstamos, generalmente, es contraria al resto de préstamos personales, ya que son las entidades financieras quienes contactan con el cliente para comunicarle que tienen preconcedido un préstamo de determinado importe, plazo y tipo de interés.

    No obstante, este tipo de productos crediticios también puede llegar a denegarse. La entidad financiera puede retirar la oferta hecha en los casos en que las condiciones sobre la solvencia del cliente hayan cambiado, en media, en los últimos 2 meses.

    Ventajas y desventajas

    Una de las grandes ventajas de esta modalidad de préstamos es que para contratarlo basta con el DNI y la firma (recordamos que la operación esta preautorizada) y el dinero se dispone de forma prácticamente inmediata una vez firmado el contrato. Por contra, los tipos de interés no suelen ser bajos.

    Un ejemplo es el crédito preconcedido de Openbank, una linea de crédito a 12 meses (renovable al vencimiento) para clientes con nómina domiciliada, con un importe máximo de financiación de 12.000? y un tipo de interés 10,48% nominal.

    La concesión de préstamos al consumo se ha visto endurecida no solo por la baja capacidad de pago de las personas, sino también por la dificultad que ha tenido la banca para captar pasivo pese a los esfuerzos realizados durante los últimos años.

    Es por ello que las entidades financieras han optado por aumentar la oferta de préstamos preconcedidos, ya que ayudan a mejorar los márgenes de interés (diferencia entre lo que la entidad paga por el pasivo y lo que cobra por el crédito).