España

Chacón responde Bildu: "No retiraremos un solo efectivo del País Vasco"

    Carme Chacón. Foto: Archivo


    La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha respondido a las exigencias de la izquierda abertzale realizadas por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre, en la que solicitaban el abandono por parte de las Fuerzas Armadas de las instalaciones que aún mantiene en la ciudad.

    La ministra ha respondido en otra carta, a la que ha tenido acceso el diario El Mundo, reclamando respeto y consideración al servicio que prestan las Fuerzas Armadas a la seguridad de los españoles, "incluidos, como es lógico, los ciudadanos vascos". Además, ha recordado que las relaciones entre su Ministerio y el Ayuntamiento de San Sebastián siempre se han regido por el respeto mutuo "y no hay motivo alguno para que se altere".

    Chacón ha determinado en la carta que dichas instalaciones, que son el cuartel de Loyola y la yeguada militar de Lore Toki, son "necesarios para el cumplimiento de su misión" y que también hay que tener en cuenta a los buques de la Armada, que proporcionan "protección a los pesqueros vascos y de otras comunidades autónomas en el Índico".

    Aunque despide la carta afirmando que analizará todas las propuestas que Bildu quiera hacer a Defensa, la ministra ha decidido que "van a seguir manteniendo en el País Vasco las instalaciones necesarias"y por ello "no figura en los planes retirar un solo efectivo del País Vasco.