España

¿Boicot a Benedicto XVI? Sin Metro ni aeropuertos durante su visita

    Huelga en los aeropuertos. <i>Imagen: Archivo</i>


    Los sindicatos CCOO, UGT y USO anunciaron este lunes la convocatoria de dos días de huelga en todas las empresas del sector de asistencia en tierra (handling) en los aeropuertos españoles. Por su parte, la sección sindical de UGT en Metro de Madrid ha anunciado que se ha visto "obligada" a convocar paros en los turnos de tarde del día 18 de agosto y paros de 24 horas los días 20 y 21 de agosto, durante la visita del Papa a Madrid, a causa del "incumplimiento de la subida salarial pactada en convenio colectivo para el año 2011 y la ruptura de la negociación colectiva". El capricho del Papa: una amplia terraza.

    Según informaron los sindicatos convocantes, las huelgas en los aeropuetos  se producirán el 18 y el 26 de agosto. Justifican dicha convocatoria en el reiterado incumplimiento del Convenio del Sector del Handling por parte de la empresa WFS y otros operadores.

    Además, denuncian permisividad con estas prácticas por parte del Ministerio de Fomento a través de Aena y Aena Aeropuertos. También critican la política economicista del Ministerio de Fomento en relación con las concesiones de handling y autohandling, que según los sindicatos se traduce en exceso de licencias y expedientes de regulación de empleo (ERE).

    Paros de 24 horas en el metro

    Por su parte, la sección sindical de UGT en Metro de Madrid ha anunciado que se ha visto "obligada" a convocar paros en los turnos de tarde del día 18 de agosto y paros de 24 horas los días 20 y 21 de agosto, durante la visita del Papa a Madrid, a causa del "incumplimiento de la subida salarial pactada en convenio colectivo para el año 2011 y la ruptura de la negociación colectiva".

    En relación al "incumplimiento del convenio colectivo desde principios de año, unilateralmente", han asegurado que se viene "aplicando en la nómina un concepto retributivo denominado 'a cuenta', que no está acordado en dicho convenio y que dicha cantidad debería distribuirse en los distintos conceptos salariales pactados".

    En este sentido, han asegurado no entender la postura de la dirección en cuanto a los trabajadores de Metro.

    "Hace aproximadamente un año decía que estábamos en crisis y, por lo cual, se debía aplicar una bajada salarial a los mismos, pero después de un año, coincidiendo con la visita de la máxima autoridad de la Iglesia católica, ya parece ha pasado tal crisis y sin negociar con la parte social, no existen problemas económicos para aumentar el servicio en los días de la visita de Su Santidad", han añadido.

    "En UGT pensamos que la negociación colectiva no puede romperse al capricho de los responsables de la Dirección ó de las Administraciones que la sostienen", ha concluido el sindicato.