España

Zapatero responde por segunda vez esta semama al ofrecimiento de Duran i Lleida



    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha telefoneado hoy de nuevo al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, con el que ha conversado sobre la situación económica de España y Europa y sobre las reformas legislativas pendientes, en particular la negociación colectiva.

    Así lo han informado a Efe fuentes de CiU, que han recordado que se trata de la segunda conversación que mantienen Zapatero y Duran esta semana, en la que la prima de riesgo de la deuda española se ha disparado y las bolsas han sufrido importantes caídas.

    Las recetas de Duran

    En la charla, Duran -quien este sábado ha ofrecido al presidente un pacto con los nacionalistas, también los vascos- ha planteado al presidente del Gobierno la posibilidad de que el Banco Central Europeo rebaje los tipos de interés, compre deuda de los países más débiles y emita eurobonos, buscando una compensación para Alemania, país que podría verse perjudicado por esta medida.

    Además, el portavoz de CiU ha reclamado al Gobierno que emprenda tres reformas que considera "fundamentales": la negociación colectiva, la de políticas activas de empleo y que facilite que las empresas dispongan de créditos a la inversión.

    Ésta es la segunda ocasión esta semana en que Zapatero y Duran intercambian impresiones sobre la crisis de la economía.

    Después de hablar con el jefe del Ejecutivo el pasado martes, Duran calificó la situación financiera internacional de "gravísima" como consecuencia de las dificultades de financiación que sufre Estados Unidos.