España
¿Crisis, euribor, precio de los alimentos...? La economía cada vez preocupa más a los españoles, según el CIS
Es destacable el cambio vivido en sólo tres meses, justo cuándo ha estallado la crisis de las hipotecas "subprime" en Estados Unidos, se han disparado los precios de alimentos básicos y el euríbor ha culminado su escalada.
En el trabajo de campo realizado entre el 6 y el 18 de julio, justo antes de las crisis de las subprime, los problemas de índole económica eran lo fundamental para el 11,3% de los encuestados. Ahora, en el barómetro elaborado entre el 22 y el 29 de octubre, han llegado al 15,6%.
Cuando se permiten elegir los tres principales problemas, la vivienda sigue apareciendo como el primero, citada por un 27% de los encuestados, mientras que la situación económica llega al 26,3%, cuando tres meses atrás apenas era del 19,5%.
Todo ello se ve acompañado de un mayor pesimismo por parte de los españoles. En julio, un 16,2% confiaba en que en un año la economía estaría mejor, pero ahora la cifra ha caído al 12,6%.
Entre quienes auguran que dentro de un año la situación de la economía irá a peor, la cifra se ha elevado del 26,3% al 33,5%.