España

Madrid gasta 5 millones anuales en los vehículos de sus concejales

    Coches oficiales en la Puerta del Sol. Foto de Archivo.


    Una vez al mes lo 57 concejales del Ayuntamiento de Madrid acuden a la Plaza de la Villa al Pleno Municipal en coche oficial. Es entonces cuando mejor puede observarse la flota de vehículos oficiales de uso municipal en la capital, ya que cada concejal va con el suyo.

    Estos vehículos se pueden ver a diario por Madrid, esperando a sus respectivos concejales a las puertas del lugar en el que se encuentren.

    Según informa hoy el diario El Mundo, tan sólo las nóminas del personal que conduce los vehículos oficiales de los ediles supone 4,5 millones de euros para la Administración, según datos del Ayuntamiento de 2010.

    Esta plantilla está compuesta por dos chóferes por cada uno de los 46 coches de concejales y los conductores "de confianza" de los 11 miembros de la Junta de Gobierno, lo que suma un total de 57 coches más el del Secretario General del Pleno que se incluye en estos presupuestos.

    Reducción de gastos

    También se computa el coste del 'leasing' de los vehículos, gasto que fue rebajado el año pasado cuando Gallardón rebajó la gama de los vehículos recortando 300.000 euros a los 655.487 euros que se pagaban anualmente hasta entonces por estos contratos.

    La flota de vehículos también se redujo, al limitar los privilegios de sus directores generales quitándoles 33 coches de 'uso exclusivo' y dio por terminado tres años antes los contratos que había firmado con dos empresas de 'leasing', ahorrándo un millón de euros.

    Regulación del ministerio

    El Ayuntamiento, que cuenta con un total de 134 vehículos oficiales, asegura que es debido a una orden ministerial del año 2000 a causa de atentados de ETA a finales de los 90. El Ministerio del Interior trasladó entonces la necesidad de que los concejales llevaran escolta, "lo que hizo necesario el uso del coche oficial".

    Desde el Consistorio aseguran que el acalde, Alberto Ruíz Gallardón, retirará los coches ,cuando Interior comunique que no es necesaria esa escolta, excepto para "los concejales de Gobierno, distrito y portavoces de la oposición"